viernes, 30 de septiembre de 2011

ESPURRIR

En Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Zamora “espurrir” significa, según la RAE,  “estirar, extender, especialmente las piernas y los brazos” (del latín exporriguere). En una segunda acepción es sinónimo de “desperezarse” y en una tercera, sólo en Asturias, aparece como “dicho de una persona, de un animal o de una planta: Crecer de modo perceptible”.
Aunque su uso queda restringido casi exclusivamente a las madres,  es un vocablo intensamente apadrinado en la Red y aparece hasta en las tablas de conjugación y traductores de idiomas on line. Incluso hay quien lo utiliza como usuario en Twitter.
Curiosamente, en La Rioja “espurrir” significa lanzar eructos o ventosidades, más acorde con la cuarta acepción del diccionario, según la cual deriva del latín asperguere y significa “rociar con un líquido expelido por la boca”.
En Brime de Sog espurren las plantas y las personas, que también “medran”, pero casi nunca “crecen”. Mi cilantro, el pobre, ni espurre, ni medra,  ni crece. Será que no está en Brime...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis tomillos tampoco!! Será que necesitan el aire que viene de los pinos de Matilde.

Arantxa dijo...

Cuidaddddín, que como vengan nubes negras va a caer una que te ahoga los tomillos.